Make your own free website on Tripod.com

Rosina Conde, desde su infancia, se ha dedicado a la loable profesión del multiusos, o como se dice actualmente, es profesionista “global”. Durante su adolescencia se capacitó como taquimecanógrafa y, a escondidas de su padre, estudio dibujo, repostería y corte y confección. Estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es candidata a maestra en Literatura Española, también por la UNAM.
Ha sido cajera, recepcionista, secretaria ejecutiva bilingüe, costurera, traductora, editora, profesora universitaria, periodista, cantante y performera.

Entre otros proyectos, fundó las editoriales independientes Panfleto y Pantomina y Desliz, y ha sido editora fundadora de dos revistas de periodismo cultural: El Vaivén y Tercera Llamada; además de dos revistas culturales: La Línea Quebrada/The Broken Line y Revista de Humanidades (Universidad Autónoma de Baja California). Ha publicado en numerosas revistas y suplementos culturales de México, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Es modista de profesión y oficio, y desde 1972 se dedica al diseño y confección de vestuario de teatro. Desde 1994 se encarga de la realización del vestuario de la cantante Astrid Hadad.

Tiene publicados los siguientes libros y plaquettes: Poemas de seducción (México, La Máquina de Escribir, 1981); De infancia y adolescencia (México, Panfleto y Pantomima, 1982); El agente secreto (Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 1990); De amor gozoso (textículos), (Tijuana, Desliz, 1991); Bolereando el llanto (México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993); Arrieras somos... (Difocur, 1994), trad. al inglés: Women on the road... (San Diego State University Press, 1994), trad. al francés: Femmes en Chemin (París, Syllepse, en prensa); Embotellado de origen (México, Conaculta/ Instituto Cultural de Aguascalientes, 1994, Serie Los Cincuenta), La Genara (Tijuana, Conaculta/Centro Cultural Tijuana, 1998) y En la tarima (México,

Desliz/Ariadne, 2001). En coautoría: En esta esquina (Mexicali, UABC, 1991), trad. al inglés: In this Corner (San Diego State University Press, 1996), y Below San Onofre (San Diego, Pan Handler Production, 1992).

Sus poemas y prosas aparecen en diversas antologías, entre otras: Parvada (Mexicali, UABC, 1985); Antología de la narrativa joven bajacaliforniana (Mexicali, UABC, 1987); Lecturas de Baja California (Mexicali, INEA, 1990); Baja California. Piedra de serpriente (México, CNCA, 1993); The sexuality of latinas (Berkeley, Third Woman Press, 1993); Multiple Insertions (CD-Rom, San Diego, Pan Handler Production, 1995); El cuento contemporáneo en Baja California (Mexicali, UABC/ ICBC, 1996); Atrapadas en la escuela (México, Selector, 1999); A través de los ojos de ella (México, Ariadne, 1999, 2 vols); Se habla español. Voces latinas en U.S.A. (Miami, Alfaguara, 2000); Points of Departure. New Stories from Mexico (San Francisco, City Lights, 2001); y Atrapadas en la casa (México, Selector, 2001).

Durante un año (l996-1997) trabajó por contrato para Televisa en la elaboración de argumento y 160 guiones originales de la telenovela Fuego en la sangre (aún por producirse).

Ha realizado traducciones del inglés para diversas instituciones académicas y culturales. Entre otras, la del guión cinematográfico de la coproducción sinocanadiense del drama-documental El primer emperador de China, producida por IMAX (Centro Cultural Tijuana, 1989).

Ha presentado tres obras de arte-acción que incluyen guión, vestuario y realización propios: Cilicios de Amor (Ensenada y Tijuana, 1992); Señorita Maquiladora (Monterrey, 1996, y Universidad de Chapingo, 1997), y Those were the days, ensayo autobiográfico, el cual ha venido presentando desde el año 2000 en diversos foros artísticos y culturales de la República mexicana, Estados Unidos y Brasil.

Participó como cantante con el grupo de blues Follaje en los siguientes discos: Clásicos del Blues (1998), y Bluces del alma (yo contigo) (2000), ambos para Discos Phoenix. En el 2001 aparece incluida en el disco compacto Sirenas al ataque (historia de las mujeres rockeras mexicanas, 1956-2000), de Discos Pentagrama.

En 1990, la Asociación Cultural "Río Rita" de Tijuana la distinguió con el Obelisco en Literatura por su libro El agente secreto; en 1993, el Gobierno del Estado de Sinaloa, con el Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen", en la categoría de cuento, por Arrieras somos...; y en 1999, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, con el Premio IMAC para Obra Publicada por su novela La Genara. En el año 2000, fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California, en la categoría de escritora con trayectoria.

Actualmente, es profesora de tiempo completo de la Academia de Literatura en la Universidad de la Ciudad de México; forma parte del grupo disciplinario “Los Comensales del Crimen”, con quienes edita la revista Biombo Negro; se encuentra escribiendo su tesis de maestría sobre Garcilaso de la Vega, y tiene en preparación una novela y dos libros de cuento.